viernes, 21 de abril de 2017

HUEVO Y ÁCIDO | EXPERIMENTO SORPRENDENTE DE QUÍMICA


Al mezclar un HUEVO con ÁCIDO clorhídrico se produce una reacción SORPRENDENTE.

La cáscara del huevo, formada por carbonato cálcico ( CaCO3) reacciona con el ácido clorhídrico ( HCl o salfumán ) para formar CO2, CaCl y H2O. El CO2 o dióxido de carbono se libera en forma de gas, que forma burbujas, pero es tán grande su liberación que produce una grán cantidad de espuma.

A medida que la cáscara se disuelve, el ácido penetra a través de la membrana del saco del huevo, que es permeable a gases y líquidos, desnaturaliza las proteínas de la clara que hay dentro, pasando a tener un color blanco, como en un huevo duro. 

Una cáscara de huevo promedio tiene 2,5 mm de espesor. Está hecho de 3,5% de proteína, 1,5% de agua y 95% de carbonato cálcico. La concha contiene de 7.000 a 17.000 poros que permiten el intercambio de gases y proteger el huevo contra los microorganismos. Debido a que una cáscara de huevo es en su mayoría de calcio, las gallinas con dietas deficientes en calcio producen huevos con cáscaras débiles.

El plaguicida DDT (diclorodifeniltricloroetano) también hace que las gallinas produzcan óvulos con conchas débiles. Esto lo hace al inhibir la deposición de calcio en la concha a medida que el huevo se forma dentro de la gallina. Los huevos frágiles se rompen o se rompen en el nido, matando los embriones dentro. Aunque los niveles de DDT utilizados en los Estados Unidos no eran directamente tóxicos para las aves, el DDT persistió en el medio ambiente y se bioacumuló en especies como el águila calva americana y el águila pescadora, poniéndolos al borde de la extinción. El gobierno federal prohibió el uso del DDT en 1972.

Este es un experimento químico interesante y fácil realizado con métodos caseros en el que podemos descubrir la disolución de carbonato cálcico en un medio ácido, como ocurre en zonas calizas al llover.

Se podría sustituir el HCl por vinagre, pero el HCl es más potente y tarda menos en deshacer la cáscara del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario