martes, 11 de abril de 2017

EXPERIMENTOS SORPRENDENTES CON AGUA Y FUEGO




Experimentos con agua y fuego sobre la presión atmosférica, la tensión superficial del agua y el calor específico del agua.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO 1: Gracias a la presión atmosférica podemos cubrir con una cartulina un vaso  y al girarlo no caerá el agua que hay dentro. Esto se debe a que la presión atmosférica empuja por todas direcciones, haciéndolo también a la cartulina y no dejando que caiga el agua. La cartulina no caerá debido a que la fuerza de adhesión del agua la mantiene en su sitio. Si agujereáramos el vaso caería todo el agua, ya que, se igualarían las presiones, entraría aire y se caería el agua.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO 2: Todo sucede por la explicación del experimento 1 añadiendo la tensión superficial del agua que hace que la adhesión entre el agua sea muy alta, tanto que permanecen juntas como si estuvieran pegadas y no llegan a atravesar los agujeros. Si los agujeros fueran un poco más grandes también funcionaría, pero no si fueran muy grandes.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO 3; Todo lo explicado en el experimento 1 y 2 serviría, añadiendo que la cartulina arderá a 233ºC y el agua hierve a 100ºC y no se pasa de 100ºC porque la cartulina transmite su calor al agua y ésta por convección transmite el calor al resto del agua más fría. Si siguiéramos un rato, parte del agua herviría, aumentando la presión interna y dejando escapar algo de agua o haciendo que se caiga la cartulina y todo el agua. La cartulina que no está en contacto con el agua arderá fácilmente.

El líquido utilizado es agua con colorante azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario