domingo, 9 de abril de 2017

TIPOS DE PLANTAS CARNÍVORAS TERRESTRES



Existen 3 tipos de plantas carnívoras terrestres según su forma de capturar su presa, de pinzas, de pelos pegajosos y de trampas de caída.


El primer tipo de plantas utilizan trampas para que caigan en ellas las presas, tienen hojas modificadas que forman un túnel o tubo, en el fondo  hay un líquido dulzón que atrae insectos, estos caerán y serán digeridos. Además tienen pelos en las hojas que señalan hacia abajo, dirigiendo al insecto hacia la trampa. Algunas plantas carnívoras tienen tapa, para que no se llene de agua cuando llueva y así no se disolverán las enzimas digestivas. 

Las sarracenias  además tienen otra estrategia, tienen un tubo que se va estrechando, así que cuando un insecto avance acabará quedándose atascado sin poder salir y la planta lo digerirá.

Las nepenthes forman una jarra con un líquido dentro, su tapa y borde producen néctar que atraen a los insectos, pero son muy resbaladizos y hacen que se caigan en su interior, donde son digeridos.

El segundo tipo de plantas carnívoras utilizan sustancias que atraen los insectos pero que son extremadamente pegajosas. 

En las droseras, cuando un insecto se pega, la planta reacciona doblando más tentáculos cercanos hacia la presa, para que no tenga escapatoria, después  la planta produce jugos digestivos con los que digerirá la presa.

Las pingiculas también producen sustancias pegajosas, sus hojas tienen miles de pelos con gotitas pegajosas. Si un insecto se queda pegado, la planta producirá sustancias digestivas para disolverlo y absorberlo por la superficie de la hoja. 

El tercer tipo de planta carnívora es la Dionea o venus atrapamoscas, que tiene trampas con pinzas para cazar a su presa, la trampa está compuesta por dos hojas que se cerrará cuando toquen los pelos
al tocar un pelo se activa la trampa y al tocarlo por segunda vez se cierra.

¿Pero por qué capturan insectos las plantas carnívoras si son verdes y hacen la fotosíntesis?
Pues porque viven en suelos muy pobres en nutrientes y los insectos les proporcionarán esos nutrientes.

¿Y tenemos que preocuparnos por si nos pueden comer?
No,  ya que son muy pequeñas y no tienen fuerza para atraparnos.

Las plantas carnívoras además tienen flores, que   están alejadas de las trampas para que los insectos polinizadores no caigan en ellas.

BIBLIOGRAFÍA

Botanical society of America
Asociación española de plantas carnívoras


No hay comentarios:

Publicar un comentario