jueves, 6 de julio de 2017

EXPERIMENTOS CON EL GENERADOR 
DE VAN DER GRAAF



Experimentos con el Generador de Van Der Graaf. Campanas de Franklin, Motor iónico o Molinete eléctrico, Descargas eléctricas, Péndulo electrostático y El Lado Oscuro de la Fuerza.

1 Experimento de las campanas de Franklin; El péndulo es atraído por una campana, que al cargarse con la misma carga es repelido  hacia la otra campana, donde se descarga y vuelve a ser atraído por la primera campana. Si tocas la campana, ésta se descargará y ya no repelerá al péndulo, sino que lo atraerá hasta que lo toque, que de nuevo lo repelerá momentáneamente.

2 Experimento Motor iónico o Molinete eléctrico, aquí intervienen dos efectos, el efecto de las puntas, en el que las aspas, al ser metálicas, en su punta se acumula mucha carga que ioniza el aire que les rodea y el efecto del viento iónico, en el que como las puntas tienen la misma carga que las puntas, se repelen creándose un viento iónico y un movimiento de las aspas.

3 Experimento de las Descargas eléctricas; El generador acumula constantemente carga, cuando tiene un gran voltaje, pasa  a la mano en forma de chispa. Si ponemos la mano a 1 centímetro de distancia, la chispa que salte tendrá 10000 voltios. No nos pasará nada porque aunque tenga un gran voltaje la intensidad es muy pequeña. La descarga de alto voltaje de un generador de Van Der Graaf puede excitar el fósforo de un tubo fluorescente y encender bombillas.

4 Experimento El péndulo electrostático; La esfera del péndulo es de corcho blanco o porexpán recubierto por papel de aluminio. Al principio la esfera del péndulo tiene la misma carga que el generador y se repelen, si se descarga se acercará al generador, que lo cargará de nuevo con la misma carga, repeliéndolo de nuevo.

5 Experimento El lado oscuro de la fuerza; El generador carga las cintas de papel con la carga que posee, como cargas iguales se repelen, todas las cintas se separan equidistantemente. Pasaría lo mismo con nuestros pelos si tocáramos la esfera del generador. Si acercamos las manos, atraeremos las cintas de pepel gracias al “ lado oscuro de la fuerza “.

Experimentos realizados por el Departamento de Física y Química del IES Ramón Muntaner en la jornada de talleres realizada el último día antes de las vacaciones de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario