jueves, 20 de julio de 2017

EXPERIMENTOS DE CIENCIAS / SECUNDARIA




1 COHETES CON CERILLAS ; cortamos la cabeza de las cerillas, la ponemos en el extremos de un palo, lo cubrimos con papel de aluminio hasta que quede firme, pero que se pueda desplazar. Si acercamos la creación a una llama, se calentará todo, ardiendo la cabeza de cerilla, prendiendo y desprendiendo gases que impulsarán el papel de aluminio.

2 ELECTRÓLISIS DEL AGUA CON RECOGIDA Y EXPLOSIÓN DE HIDRÓGENO; es la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por medio de una corriente eléctrica continua, suministrada en nuestro caso por una pila de 9 voltios. El hidrógeno aparecerá en el cátodo (electrodo cargado negativamente) y el oxígeno aparecerá en el ánodo. Habrá el doble de hidrógeno que de oxígeno. Para hacer el experimento, unimos los polos de la pila a cables que conectamos al grafito (uno por cada polo) y lo sumergimos el el agua, instantáneamente observaremos cómo reacciona y burbujea, son el hidrógeno y el oxígeno. Utilizamos grafito (se puede sacar de la mina de un lápiz) como electrodo, porque permite el paso de electrones pero no reacciona. Por último acercamos el hidrógeno regogido a una llama y explotará.

3 ABRIR, COCINAR Y COMER UN HUEVO DE AVESTRUZ; con una sierra conseguimos crear un hueco en el huevo de avestruz, luego abrimos la membrana vitelina y echamos el contenido en una sartén a fuego lento durante 20 minutos y con dos dedos de aceite. Desgraciadamente la llema se nos rompió y el resultado no fue muy vistoso, pero sí muy sabroso.

4 COHETES CON VINAGRE; si mezclamos vinagre y bicarbonato, reaccionan originando agua, acetato de sodio y dióxido de carbono. El dióxido de carbono se desprende en forma de gas. Si esta reacción la cerramos en un recipiente, el gas hará que aumente la presión. Nosotros mezclaremos vinagre y bicarbonato en un bote para carretes fotográficos, lo cerramos, lo dejamos en el suelo boca abajo para que cuando explote por la presión del gas, salga disparado.

5 MONEDAS PLATEADAS; Realizaremos una electrodeposición de cinc sobre cobre. Se conecta un polo de una pila de 9 voltios a un trozo de cinc y el otro a una moneda de cobre y se introducen en una disolución de agua y sal. El cinc se disolverá y se pegará a la moneda de cobre, pareciendo que se vuelve plateada. Si posteriormente calentáramos la moneda, se derretirá el cinc, que se mezclará con el cobre, formándose latón, que al ser dorado, parecerá ahora que la moneda es dorada.

6 FLUORESCENCIA; Las sustancias fluorescentes se excitan bajo luz ultravioleta, emitiendo una luz intensa. Nosotros dibujamos con marcadores fluorescentes de diferentes colores y un marcador Edding 8280, que tiene tinta que sólo se ve bajo luz ultravioleta, así los dibujos que se hagan con los marcadores fluorescentes quedarán muy vistosos y llamativos, pero el marcador Edding es invisible hasta que encendamos la luz negra (UV). Fue un experimento asombroso y llamó mucho la atención, ya que los alumnos se pintaron el cuerpo con el marcador Edding, no viéndose bajo la luz normal, pero bajo la ultravioleta …. aparecían llenos de corazones, bigotes, gafas, jeje. Descubrimos que los marcadores fluorescentes de color azul, en realidad no son fluorescentes, ya que no brilan bajo luz ultravioleta.


Los experimentos se realizaron en los talleres de Pascua y fin de curso del 2017 en el Instituto Ramón Muntaner (Xirivella).


COGNITIO Ciencia y Experimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario