jueves, 19 de mayo de 2016

EFECTO ASOMBROSO DEL CATNIP EN GATOS

Los gatos tienen muchas formas de comunicarse, una de ellas es mediante los olores. Un gato puede saber si otro está en celo sólo con oler su orina, ya que tiene feromonas, que son hormonas sexuales que sólo producen en la época de celo.

Lo curioso es que existe una planta, la Nepeta cataria, menta de gato, hierba gatera o cátnip, que produce una sustancia olorosa ( la nepetalactona ) , que químicamente se parece a una feromona felina, con lo cual, si ofrecemos a un gato oler esta hierba, comenzará a comportarse como si estuviera en celo.

En el siguiente vídeo realizamos este experimento;

El gato la olisquea, se frota, se reboza con ella, la mastica y llega a salivar.
Este comportamiento afectará a gatos adultos, mayores de 6 meses, indiferentemente si están castrados o no, pero afectará al 70-80% de los gatos, es hereditario, no es adictivo ni tóxico, dura unos 10 minutos y no volverá a hacerle efecto hasta una hora después.

Es curioso que la evolución no haya hecho que desapareciese este comportamiento, ya que al olerlo distraen su atención frente a posibles depredadores, rivales o alimento. La explicación la tenemos porque la misma evolución lo ha seleccionado positivamente, porque el cátnip repele parásitos como garrapatas, ácaros, mosquitos, etc, entonces los gatos que lo huelan y se froten los espantarán y estarán más sanos que el resto.

Increíblemente este comportamiento no es único de los gatos, se extiende a todos los felinos en mayor o menor grado, afectando de más a menos a leones, jaguares, leopardos, tigres, etc.


OBSERVACIONES

El catnip utilizado lo hemos conseguido en; www.miscota.es


BIBLIOGRAFÍA

-How does catnip work its magic on cats?
-Species-characteristic responses to catnip by undomesticated felids
-Antimicrobial and antioxidant activity of the essential oil and methanol extract of Nepeta cataria.
-Repellent activity of catmint, Nepeta cataria, and iridoid nepetalactone isomers against Afro-tropical mosquitoes, ixodid ticks and red poultry mites.
-León afectado por catnip

No hay comentarios:

Publicar un comentario