Lo curioso es que existe una planta, la Nepeta cataria, menta de gato, hierba gatera o cátnip, que produce una sustancia olorosa ( la nepetalactona ) , que químicamente se parece a una feromona felina, con lo cual, si ofrecemos a un gato oler esta hierba, comenzará a comportarse como si estuviera en celo.
En el siguiente vídeo realizamos este experimento;
El gato la olisquea, se frota, se reboza con ella, la mastica y llega a salivar.
Este comportamiento afectará a gatos adultos, mayores de 6 meses, indiferentemente si están castrados o no, pero afectará al 70-80% de los gatos, es hereditario, no es adictivo ni tóxico, dura unos 10 minutos y no volverá a hacerle efecto hasta una hora después.
Es curioso que la evolución no haya hecho que desapareciese este comportamiento, ya que al olerlo distraen su atención frente a posibles depredadores, rivales o alimento. La explicación la tenemos porque la misma evolución lo ha seleccionado positivamente, porque el cátnip repele parásitos como garrapatas, ácaros, mosquitos, etc, entonces los gatos que lo huelan y se froten los espantarán y estarán más sanos que el resto.
Increíblemente este comportamiento no es único de los gatos, se extiende a todos los felinos en mayor o menor grado, afectando de más a menos a leones, jaguares, leopardos, tigres, etc.
OBSERVACIONES
El catnip utilizado lo hemos conseguido en; www.miscota.es
BIBLIOGRAFÍA
-How does catnip work its magic on cats?
-Species-characteristic responses to catnip by undomesticated felids
-Antimicrobial and antioxidant activity of the essential oil and methanol extract of Nepeta cataria.
-Repellent activity of catmint, Nepeta cataria, and iridoid nepetalactone isomers against Afro-tropical mosquitoes, ixodid ticks and red poultry mites.
-León afectado por catnip
No hay comentarios:
Publicar un comentario