jueves, 19 de mayo de 2016

DISOLUCIÓN DE ROCAS CALIZAS CON ÁCIDO CLORHÍDRICO, HCl O SALFUMÁN

DISOLUCIÓN DE ROCAS CALIZAS CON ÁCIDO CLORHÍDRICO HCl O SALFUMÁN

En geología, para reconocer una roca caliza, se le echa una gota de ácido clorhídrico (también llamado salfumán o HCl) y si salen burbujas lo será. Pero si en vez de echar una gota de HCl, le añadimos una gran cantidad, ¿qué pasaría?, podrás verlo en el siguiente vídeo;


La reacción que se produce es; CaCO3 + 2HCl = CO2 + CaCl2 + H2O

La caliza, formada por CaCO3 (o carbonato cálcico) se deshará para formar CO2 (o dióxido de carbono), que producirá las burbujas porque está en forma de gas, CaCl2 (o cloruro de calcio) y agua.

Si en vez de utilizar una caliza, utilizáramos otra cosa que tenga CaCO2, como la concha de un mejillón, mármol o la cáscara de un huevo, producirá una reacción parecida, como podemos ver en el vídeo.

OBSERVACIONES

El salfumán utilizado tiene una pureza del 22% y la caliza utilizada ha sido encontrada en superficie. Si se quiere repetir el experimento hay que tener en cuenta que la roca que se seleccione debe ser clara, intentando que sea lo más blanca posible, ya que será más pura. Si se utiliza una caliza oscura, tendrá más impurezas que volverán la disolución casi opaca y no podremos observar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario