jueves, 1 de marzo de 2018


CÓMO SE MUEVEN LOS CARACOLES



Las lombrices se desplazan reptando, estirándose y encogiéndose, las orugas adelantan la parte trasera y luego esa ondulación se desplaza cuerpo adelante, haciendo que avance, pero ¿cómo se desplazan los caracoles?

Si los observamos por la parte de abajo descubrimos el truco, producen ondas musculares que van desde la cola hacia la cabeza. Las ondas se mueven a mayor velocidad que el resto del caracol sólo las produce por la zona interior del pie y siempre empiezan en la parte trasera avanzando hacia la  cabeza y a más número de ondas, mayor velocidad, las ondas aumentan su velocidad al acercarse aa la cabeza.

Creando una onda en un papel comprendemos mejor lo que ocurre, en cada onda los músculos levantan la zona de delante, haciendo que avance al mismo tiempo y finalmete la bajan, habiendose desplazado ligeramente. Luego el movimiento de cada onda es parecido al movimiento de una oruga

¿Entonces para qué les sirven las babas?. Lo curioso es que no son esenciales para el movimiento del caracol,  aunque sí que sirven para
   1) Que no se deshidrate.
   2) Para mejorar el agarre  y que pueda desplazarse por superficies verticales sin caerse.
   3) Como lubricante  para reducir el roce , lo que le permite que pueda desplazarse por superficies muy afiladas sin peligro.
.
BIBLIOGRAFÍA

The mechanics of the adhesive locomotion of terrestrial gastropods (Janice H. Lai, Juan C. del Alamo, Javier Rodríguez-Rodríguez and Juan C. Lasheras )


COGNITIO Ciencia y Experimentos

MÁS VÍDEOS INTERESANTÍSIMOS

GATOS bajo el efecto de la VALERIANA 
Pulgas de agua
El P3N3 de una hormiga en 3R3CCIÓN 
Tipos de PLANTAS CARNÍVORAS
PEZ ELEFANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario