jueves, 1 de febrero de 2018

HISTORIA DE LA LARVA QUE SÓLO COMÍA PEPINILLOS DEL DIABLO 
Epilachna argus


Un día una mariquita (Epilachna argus ) puso un huevo sobre una hojas.

Del huevo surgió una pequeña  larva que sólo podía alimentarse de una planta llamada pepinillo del diablo (Ecballium elaterium), que produce unos frutos ovoides, que se llegan a hinchar tanto que el más mínimo roce hace que las semillas salgan disparadas a 3 metros de distancia.

La pequeña larva soñaba siempre con poder volar, con el tiempo fue creciendo y haciéndose cada vez más y más grande y observó que otras larvas se transformaban en pupa de la que salían convertidas en mariquitas voladora,  la larva se puso muy contenta ya que podría volar y visitar lugares lejanos, al llegar a la última fase de larva  se quedó dormida y se transformó en  pupa,  pero sorprendentemente, lo que surgió no fue una linda mariquita, sino más de 20 avispitas.

 Esto ocurrió así porque cuando era larva, una avispa parásita puso sin que se diera cuenta sus huevos dentro de ella, de los huevos surgieron larvita que se la fueron comiendo viva por dentro poco a poco, hasta que se transformaron en minipupas de las que salieron las avispitas, así que no seas como la, no esperes al futuro y disfruta el momento.

BIOLOGÍA DE LA LARVA Y LA PLANTA

Las mariquitas generalmente se alimentan de pulgones, pero hay algunas fitófagas que se alimentan de plantas como ésta,  Ecballium elaterium. Su ciclo vital comienza cuando el adulto en forma de mariquita pone un huevo, del que sale una larva, que se alimenta exclusivamente de la planta llamada pepinillo del diablo,  Epilachna argus. Al crecer pasa por las diferentes fases de larva, hasta que forma la pupa en la cual ocurre la metamorfosis y saldrá transformada en mariquita.

El pepinillo del diablo tiene un fruto ovoide que se hincha tanto que cualquier roce hará que salgan despedidas sus semillas hasta a tres metros de distancia.

Existen avispitas parásitas que ponen sus huevos en larvas, que van alimentándose de ellas miestras están vivas, pero no se alimentan de órganos vitales, así que la larva continúa creciendo y alimentándose, hasta llegar a la fase de pupa, en la que terminan de comérsela, forman sus pupas y surgen miniavispitas de la pupa parasitada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario