lunes, 15 de enero de 2018


10 TRUCOS CON EL GIROSCOPIO O GIRÓSCOPO


Las cosas que giran sobre sí mismas tienden a mantener su posición, la fuerza de giro ( rotación ) del giroscopio le proporciona inercia giroscópica, haciendo que se mantenga vertical. Seguirá vertical indefinidamente mientras no le afecte ninguna fuerza externa ( Primera Ley de Newton ).

Cuando el giroscopio vaya perdiendo velocidad ( debido al rozamiento ), comenzará a inclinarse, pero esta inclinación será compensada con un movimiento de precesión, que hará que siga sin caerse pero que ya no esté vertical sino que cabecee ( girando en un movimiento de precesión ).

Independientemente de la fuerza de gravedad, frisbi, balon baloncesto. Al perder velocidad, empieza cabecear, más rápido cuanta más disminuye la velocidad.

La fuerza de giro hace que mantenga su posición. Un giroscopio que gira rápidamente tiene precesión lenta, si se frena, aumenta su velocidad de precesión. En la base de la explicación del péndulo, está la inercia, que nos da el momento angular (L).

La inercia es la capacidad de un objeto para seguir como estaba. Un disco o rueda tendrá mayor inercia cuanta más masa tenga en el exterior. Si la masa se acumula en el centro, aumentará su velocidad y disminuirá su inercia.

Pero, ¿Por qué no cae el trompo? La respuesta es que la fuerza vertical ejercida sobre él por el suelo (en el extremo O de la púa) es exactamente igual al peso del trompo, de modo que la fuerza resultante vertical es nula. La componente vertical de la cantidad de movimiento permanecerá constante pero, debido a que el momento no es nulo, el momento angular cambia con el tiempo. Si el trompo no estuviera en rotación, al abandonarlo no habría momento angular y al cabo de un intervalo de tiempo infinitesimal, dt, el momento angular dL adquirido, en virtud del par de fuerzas que actúa sobre él, tendría la misma dirección que el vector M; esto es, caería. Pero si el trompo se encuentra inicialmente en rotación, la variación del momento angular, dL, producida por el par, se suma vectorialmente al momento angular que ya tiene, y puesto que dL es horizontal y perpendicular a L, el resultado es entonces el movimiento de precesión anteriormente descrito.

COGNITIO Ciencia y Experimentos

MÁS VÍDEOS INTERESANTÍSIMOS

Cómo hipnitizar termitas
Cómo colorear hormigas
Experimentos sorprendentes 
¡ El huevo más grande del mundo en equilibrio ! 
Pompas de jabón que no explotan
Helado con nitrógeno líquido
Huevo en ácido

martes, 2 de enero de 2018

MONSTRUOS DE LA EDAD DE HIELO
MUSEO DEL MAMUT DE BARCELONA


Mamuts, bisontes, osos cavernarios, rinocerontes lanudos y más animales de la edad de hielo que hay en el museo del mamut de Barcelona.

El bisonte estepario ( Bison priscus )es el antepasado de los bisontes europeos y americanos pero era mucho más grande y tenía unos cuernos gigantes y se extinguió hace unos 8000 años.

­Los bueyes almizcleros ( Ovibos moschatus ) son parientes de las ovejas y cabras y actualmente todavía existen.

El caballo de Lena o cebra de stenon ( Equus stenonis )es posiblemente el antepasado de cebras, asnos y onagros.

El oso cavernario (Ursus spelaeus) podía llegar a los 3 metros, y  era principalmente herbívoro. Y se extinguió hace unos 10000 años.Tenía unas garras enormes y éste era el báculo o hueso de su pene que le permitía penetración sin erección.

El rinoceronte lanudo ( Coelodonta antiquitatis ) tenía un cuerno plano que podía llegar al metro de longitud.

Los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius ) descendieron de los elefantes africanos, podían llegar a medir más de 3 metros de altura y 6000 kilos, sus enormes colmillos podían llegar a medir hasta 4 metros, tenían lana de 1 metro de largo que le cubría todo el cuerpo,  sus huesos eran enormes, se puede ver una vértebra de mamut y  uno de sus dientes, además de todo esto, en el museo conservan un  cráneo que han partido, pudiendo verse su interior y la reproducción de un bebé mamut congelado, encontrado en 2007 y desgraciadamente, como los mamuts, este museo está extinto ya que cerró sus puertas en octubre de 2016.

BIBLIOGRAFÍA

Museo del Mamut de Barcelona
COGNITIO Ciencia y Experimentos