domingo, 15 de octubre de 2017

TIPOS DE ONDAS 
Ondas Longitudinales Transversales y Circulares



Sorprendente explicación de los diferentes tipos de ondas. Ondas longitudinales, transversales y circulares.

Una ondas es una propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio puede ser agua, aire, vacío, un metal o el espacio. Cada partícula transmite energía a las de alrededor, pero siempre se queda por la misma zona.

Podemos clasificar las ondas según el medio en el que se propagan (mecánicas, electromecánicas y gravitacionales), en función de su dirección (unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales), en función del movimiento de sus partículas (longitudinales y transversales) y en función de su periodicidad (periódicas y no periódicas).

En Cosmocaixa Barcelona pudemos observar los diferentes tipos de ondas según el movimiento de sus partículas;

1 Onda longitudinal.
Las ondas longitudinales son ondas en las que el desplazamiento a través del medio está en la misma dirección o en la dirección opuesta a la dirección de desplazamiento de la onda. Como ejemplos tenemos las ondas de sonido y las P de los terremotos

2 Onda transversal.
Una onda transversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación. Este tipo de onda podemos observarla en la onda producida al sacudir una cuerda, en ondas electromecánicas u ondas S de los terremotos.

3 Onda circular.
Este tipo de onda es resultado de la combinación de las dos anteriores y un ejemplo son las ondas producidas en la superficie del mar.

COGNITIO Ciencia y Experimentos
Tipos de ondas | Ondas Longitudinales, Transversales y Circulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario