jueves, 2 de marzo de 2017

ANATOMÍA DE LAS PULGAS DE AGUA O DAFNIAS



Las dafnias (Daphnia sp.) o pulgas de agua,  son unos crustáceos que forman parte del plancton de aguas dulces. Tienen un tamaño de menos de medio milímetro, nadan pegando saltitos, impulsadas por sus antenas, tienen unos apéndices torácicos que les sirven para alimentarse que crean corrientes de agua que llevan el alimento hasta su boca.


El principio del tubo digestivo es de color verde porque se alimentan de algas y no de sangre. El final el tubo es marroón porque las algas están digeridas. Tienen un ojo simple llamado ojo nauplio u ocelo y un ojo compuesto, que le sirven para orientarla hacia la luz.

Lo más sorprendente es que tienen corazón, que podemos observar gracias a que tiene el cuerpo transparente, su corazón  late normalmente a 180 veces por minuto.

Tienen una especie de aguijón o espina apical que les sirve para dificultarles a los peces que se las coman y una garra que les sirve para limpiar de desechos los apéndices torácicos. Con lo cual no lo usan para picarnos.

Las pulgas de agua tienen dos tipos de reproducción, una asexual, en la que las hembras  incuban muchos huevos de los que nacerán clones de ella. Pero si detecta que se está secando la charca o que hay problemas se reproducirá sexualmente con un macho y formará un huevo enquistado recubierto por una capa de queratina llamada efipio. Estos huevos son tán resistentes que pueden aguantar durmiendo hasta 700 años.

Las Dafnias se utilizan como alimento para peces y experimentos de toxicidad pero lo mas curioso  es que tiene más genes que el ser humano

BIBLIOGRAFÍA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario