jueves, 1 de septiembre de 2016

CROMATOGRAFÍA DEL CIRUELO ROJO EN PAPEL
¿HACEN LA FOTOSÍNTESIS LOS ÁRBOLES ROJOS SI NO TIENEN NADA VERDE?



 
Las plantas tienen las hojas verdes porque tienen clorofila, que les sirve para hacer la fotosíntesis y poder vivir. Pero en la naturaleza existen plantas que no tienen las hojas verdes como el ciruelo rojo (Prunus cerasifera) o la col lombarda (Brassica oleracea var. Capitata f. rubra), pero entonces:



¿CÓMO SOBREVIVEN SI SON ROJOS O MORADOS Y NO TIENEN NINGUNA PARTE VERDE?

Mediante la técnica de cromatografía con alcohol al extracto de ciruelo rojo y desvelamos la respuesta, demostramos que tiene clorofila, con lo que sí hará la fotosíntesis.



También demostramos la existencia de clorofila con otros dos experimentos más sencillos.

En el primero hervimos hojas de ciruelo rojo, el pigmento rojizo se pasa al alcohol y la hoja entonces aparece verde, señal de que sí tiene clorofila.



En el segundo experimento trituramos hojas con alcohol y eter o también se puede hacer con alcohol y aguarrás o trementina. El pigmento rojo pasa al alcohol en la parte inferior y el éter adquiere una tonalidad verde en la parte superior, señal de que tiene clorofila.



Pero ¿POR QUÉ NO ES VERDE EL CIRUELO ROJO?



Su color se debe a la mezcla del color verde con otros pigmentos, obteniendo un color final rojo.



¿Y POR QUÉ TIENEN ESOS PIGMENTOS Y PARA QUÉ LES SIRVEN?



Los pigmentos que le dan el color rojo son los antocianos, que tiene para protegerse de los rayos ultravioletas del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario